Procesiones y vestas

Procesiones

Son tres las procesiones en las que participa la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto durante la Semana Santa Alcireña.

La primera cronológicamente es la del Domingo de Ramos a las 11:30 horas, en la cual participan no sólo las Cofradías y Hermandades, sino también todos los fieles que así lo deseen. En dicha procesión se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén en el inicio de la Pascua judía. El recorrido de esta procesión es el siguiente:

Plaza 1º de Mayo, calle Hort dels Frares, Plaza Mayor, calle Correos, calle Mayor Santa Catalina y Plaza de la Constitución, a la Iglesia de Santa Catalina.

En segundo lugar, y el mismo Domingo de Ramos a las 19:30 horas, tenemos la Procesión del Traslado, la cual se realizada desde la Iglesia de la Encarnación, en cuya Capilla lateral se encuentra el Paso durante todo el año, hasta el domicilio o local donde el Clavario va a realizar el dosel. Dado que en los últimos años los clavarios están realizando el dosel en el local de la propia Cofradía, se estableció por la Junta un recorrido predeterminado, que es el siguiente:

Iglesia Parroquial de la Encarnación, calle Dos de Mayo, Plaza Sociedad Musical, calle Curtidors, Plaza Mayor, calle Calderón de la Barca, calle Faustino Blasco, calle Mayor Santa Catalina, Plaza Constitución, calle Salvador Enguix, Avenida Luis Suñer a Doctor Just número 8 donde se instala el dosel.

En el caso de que un clavario solicitase realizar el dosel en un inmueble distinto del local social, obviamente dicho recorrido variaría puesto que debería adaptarse a la nueva ubicación final.

Y por último tenemos la Procesión General del Santo Entierro, que tiene lugar el Viernes Santo, y en el que participan todas las Hermandades y Cofradías de Alzira, por el orden temporal en que se produjo la pasión de Cristo. La Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, procesiona en tercer lugar, después de la Hermandad de la Santa Cena y del Santo Cáliz, e inmediatamente antes que la Cofradía del Prendimiento del Señor. El itinerario de esta procesión es:

Desde la Plaza de Santa María, por Mayor Santa María, Santa Lucia, San Roque, Plaza Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Plaza Mayor, Pérez Galdós, Reyes Católicos, Doctor Ferrán, Avenida Jose Pau, Pedro Esplugues, finalizando en la Parroquia de la Virgen del Lluch.

Vestas

La vesta de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto está compuesta por sayal de raso de color crema con capa y capuchón verde de raso, con el escudo de Alzira bordado en el lateral izquierdo de la capa y el escudo de la Cofradía en la parte frontal del capuchón, el cíngulo y el cordón de la capa y remate del capuchón son de color verde y crema.

En los años 70 y en aras de abaratar la vesta y hacerla más asequible, se creó un nueva vesta de algodón de color crema con las bocamangas y el fajín de terciopelo, con el escudo de la Cofradía en el brazo izquierdo, manteniéndose el capuchón de raso de color verde.

Esta duplicidad de vestas se mantuvo hasta el acuerdo de Junta Directiva en sesión extraordinaria de fecha 9 de noviembre de 2006, que la vesta oficial para los adultos fuese la de raso con capa, y para los menores quedará como oficial la de algodón.

Así mismo por acuerdo de la Junta Directiva adoptado en sesión ordinaria el día 16 de octubre de 2008, se aprobó el báculo oficial, consistente en un farol plata, con un bastón de una altura de un metro cuarenta y cinco centímetros, siendo el farol de seis caras con los cristales en verde color de la Cofradía y un altura de treinta centímetros.

procesion1

procesion2

procesion3